Anticoncepción

La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos, se frena la producción de gonadotropinas evitando la ovulación y un posible embarazo.

Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) se componen generalmente de un estrógeno y un progestágeno, que son dos hormonas sexuales femeninas. Las combinaciones de estrógeno y progestágeno funcionan evitando la ovulación. También modifican el recubrimiento del útero para evitar el desarrollo de un embarazo y modifican la mucosa del cuello uterino para evitar el ingreso de esperma. Los anticonceptivos orales son un método de anticoncepción muy efectivo, pero no previenen la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual). Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual se recomienda el uso de métodos de barrera, tales como el preservativo.

Dentro de los anticonceptivos orales nos encontramos con diferentes preparados, dependiendo del estrógeno, del progestágeno y de la cantidad que contengan de ambos. Hay un grupo que, por tener un bloqueante de los receptores androgénicos (Dienogest), pueden tener un efecto beneficioso en pacientes con acné, hirsutismo o alopecia androgénica, que también puede darse en mujeres.

También hay preparados, que por las características intrínsecas al progestágeno que contienen (Drospirenona), pueden ayudar a evitar la retención de líquidos y a un mejor control del peso de la mujer asociado al tratamiento (propiedad antimineralocorticoide). Gracias a esa propiedad, algunas fórmulas se utilizan específicamente para aliviar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual (síntomas físicos y emocionales que ocurren antes del periodo menstrual cada mes) en mujeres que han elegido utilizar un anticonceptivo oral para evitar el embarazo.

Drosure-Drosurelle


Drosure/Drosurelle

Ficha técnica/Ficha técnica

Drospil


Drospil

Ficha técnica

Donabel


Donabel

Ficha técnica

Edelsin


Edelsin

Ficha técnica

Levobel


Levobel

Ficha técnica

desopop


Desopop
Ficha técnica

Gyneplen


Gyneplen
Ficha técnica

Gestinyl


Gestinyl

Ficha técnica

Effi-T


Effi-T
Prospecto

.
Be Sociable, Share!
.